Os hacemos llegar el último comunicado emitido después de las "no" conversaciones de los Representantes de los Trabajadores con la Patronal.
Han pasado más de 15 días desde que entregamos nuestra propuesta a la representación de la patronal y todavía no sabemos nada.
Para ver el comunicado pulsa aquí
viernes, 21 de junio de 2013
lunes, 10 de junio de 2013
El Muro nº 15
Ya está a vuestra disposición el número 15 de nuestro boletín "El Muro" con los siguientes artículos:
- Ya está aquí el verano.
- Se paralizan los despidos en Indra BMB Madrid
- Amortizable
- Aparcamiento para bicicletas en Anabel Segura.
- La excelencia
- Plan REFLEX 2014. Nuevas opciones.
- La verdadera conciliación laboral
- No son el problema, fueron la causa
- Fábrica textil en Dacca en Banfladesh
- Nuestra propuesta sobre el convenio
- Teléfonos y URL's de interés.
martes, 4 de junio de 2013
Comuncado Conjunto Negociación Convenio Colectivo Consultoría
Adjuntamos el enlace desde donde podéis acceder al Comunicado conjunto emitido por los Sindicatos UGT y CCOO, que están negociado el Convenio Colectivo de Consultaría.
Todas aquellas condiciones de trabajo que nos se abordan en la plataforma, nuestra propuesta es su mantenimiento
Todas aquellas condiciones de trabajo que nos se abordan en la plataforma, nuestra propuesta es su mantenimiento
viernes, 8 de marzo de 2013
Un canto a ti, mujer
Para ti mujer, como símbolo y homenaje el 8 de Marzo, día de la mujer trabajadora, no solo la asalariada, también para todas aquellas a quien el olvido no las ha hecho justicia, a la mujer que desde nuestros ancestros has sido venerada por su generosa fertilidad comparándola con la madre tierra, fue la primera figura antropomorfa esculpida por el ser humano (20.000 a.n.e.), trofeo de todas las batallas, sustento de la familia, educadora de los hijos, incansable en la vida diaria, de sueño ligero, siempre expectante, sin quebranto ni dolor en sus heridas, pero sanadora de todas las demás.
Eres como un largo río regando las riberas para sustentar a tu prole beso a beso, transformando todo en tu recorrido, paso a paso rememorando al tiempo, ellos crecen olvidándote en muchos casos, nunca reconocida, en tu vejez a veces ignorada y aun así siempre sacrificada, hoy en pleno siglo XXI aún no equiparada en igualdad con el hombre por un mismo trabajo, menospreciada, infravalorada, doblemente explotada, sigues siendo madre como al principio del relato, siempre venturosa, espléndida, cariñosa, con tus hijos, los nietos, llorando en silencio cuando no te llaman largo tiempo, deseas que te pidan un consejo o al menos la repuesta a una pregunta, sabia como siempre, pero nos creemos superiores y te olvidamos, eres tan importante en este mundo que gracias a ti, mujer, sabemos nuestro origen a través del ADN Mitocondrial, y aun así, te ignoramos.
A esa desconocida mujer le dedico este espacio.
jueves, 31 de enero de 2013
MUERTE A LOS SINDICATOS
Nueva moda. Rajar de los sindicalistas. Algo fácil y barato, por cierto. Lo llevan en la solapa ciertos políticos, lanzando mensajes subliminales sobre su actual falta de utilidad para los trabajadores, politización, corrupción, derroche económico. Resulta curioso: Los mismos que alientan al escarnio público, suelen lanzar piedras cargadas por sus propias mezquindades.
Además, la destrucción del sindicalismo hace mucho más fácil la labor de los gobernantes, sin movilizaciones ni huelgas, especialmente la de quienes dirigen tras la cortina. Qué bien estaríamos si no existieran los sindicatos, piensan algunos.
El problema es que esa frase por la que suspiran los gobernantes "Qué bien estaríamos sin sindicatos" empieza a calar entre la gente de a pie, con un discurso cargado de improperios, gritos, oportunismo, mala leche y, sobre todo, un enorme vacío de argumentos que se resume en: "Para lo que hacen, mejor que no hagan nada", "Por mí los echaba a todos y los ponía a trabajar", "Están vendidos, no se mueven, no están con los trabajadores". Luego terminan reservándote para el final el placer de oír la raída historia de: "Conozco a uno que está de liberado sindical.".
Confesar ser liberado sindical, en estos tiempos que corren, es un auténtico pecado capital. Mejor inventar cualquier otra cosa antes de que te descubran. Te pueden acechar en cualquier esquina, a cualquier hora: sacando dinero, haciendo la compra, recogiendo a tus hijos en el colegio. Cualquier lugar y excusa es buena, para utilizar como insulto la palabra "sindicalista".
Se puede ser banquero chupasangre, se puede ser político en cualquiera de sus muchos cargos (concejal, alcalde, o delegado provincial.) y trincar todo lo que se quiera, aceptar sobornos y trajes, realizar chantajes, revender terrenos públicos, recortarle el sueldo a los trabajadores o directamente despedirlos sin indemnización. Se puede, incluso, aumentar el recibo de la luz a los pensionistas hasta asfixiarlos, o salir en fotos besando niños y ancianos mientras los colegios y asilos se caen a trozos, cobrar dos o tres sueldos en tres cargos diferentes, declarar a hacienda que se está arruinado mientras se cobra de mil chanchullos distintos, para que su hijo obtenga la beca que le permita comprarse una moto a costa del Estado.
En este maldito país se puede ser lo que se quiera, pero no sindicalista.
Nadie se acuerda ya de la última huelga, aquella en que nadie de la empresa fue, excepto los dos afiliados que perdieron el sueldo de aquel día, para que luego se firmara un acuerdo que les subió el sueldo a todos. Incluso a aquellos que escupieron sobre la huelga.
O de Luís, ese hombre que estuvo 30 años cotizando, y que gracias a la pre-jubilación que se consiguió en su momento, puede ahora, con 60 años y despedido de su puesto, tirar para adelante sin necesidad de buscar un trabajo que nadie le ofrecería.
Recuerden también a Marta, la chica de 23 años que estuvo aguantando un jefe miserable con aliento a coñac, que le obligaba a hacer más horas extras para tener un momento de intimidad donde poder acosarla mientras le recordaba cuándo le vencía el contrato. Hasta que su mejor amiga la llevó al sindicato y, gracias a una liberada sindical, ahora el tipo ha tenido que indemnizarla hasta por respirar.
Son muchos los que les deben algo a los sindicatos, y a los sindicalistas: El maestro que pudo denunciar al padre que le pegó en la puerta del colegio, los trabajadores que consiguieron que no les echaran de la RENAULT, la chica que pudo exigir el cumplimiento de su baja por maternidad en su supermercado. Porque también fue una liberada sindical la que se puso al teléfono el día en que despidieron a Julia, la chica de la tienda de fotos, y le ayudó a ser indemnizada como estipulan los convenios; y aquel otro joven que movió cielo y tierra para arreglarle los papeles al abuelo para procurarle una paga medio-decente, porque los usureros de hace 30 años no lo aseguraban en ningún trabajo. Para qué recordar las horas al teléfono escuchando con paciencia a cientos de opositores a los que no aprobaron, gritando e insultado porque en el examen no les contaron 2 décimas en la pregunta 4. O el otro compañero sindicalista, el que denunció a la constructora que se negaba a indemnizar a la viuda de su amigo Manuel, que trabajaba sin casco.
Ya nadie se acuerda de dónde salieron sus vacaciones, los aumentos de sueldo que se fueron consensuando, el derecho a una indemnización por despido, a una baja por enfermedad, o a un permiso por asuntos propios.
Esta sociedad del consumo, prefiere tirar un saco de manzanas porque una o dos están picadas, por muy sanas que estén el resto. Los precedentes televisivos: entrenadores de fútbol, famosos de la exclusiva en revistas, y demás subproductos, se convierten en clinex de usar y tirar dependiendo de las modas. Ahora, en un momento en que los trabajadores deben estar más juntos, arropados y combatientes contra quienes realmente les explotan, aparecen grietas prefabricadas en los despachos de los altos ejecutivos, ávidos de hincar más el diente en el rendimiento de la clase trabajadora.
¿Quién tirará la primera piedra?. ¿Serán los políticos gobernantes, o los banqueros quienes hablarán de dejadez o vagancia?. ¿Tendrán capacidad moral los jueces o los periodistas, de hablar de corrupción en las demás profesiones?. ¿Serán más idóneos para iniciar lapidaciones, los super-empresarios del ladrillo?. ¿En qué profesión se puede jurar que no existen vagos, corruptos, peseteros, o ladrones?. ¿Preguntamos mejor entre la Iglesia o la Monarquía.?.
Pero qué fácil resulta rajar en este país. Siembra la duda, y obtendrás fanatismo barato.
Qué bien asfaltado les estamos dejando el camino a quienes realmente nos explotan cada día. ¡Acabemos con los sindicatos!. Sí. Dejemos que la patronal y los bancos regulen los horarios, las pensiones, los sueldos, las condiciones laborales y los costes del despido. Verán cómo nos va a ir con la reforma del mercado laboral, cuando los sindicatos dejen de existir y no puedan convocarse huelgas ni manifestaciones.
Verán qué contentos se pondrán algunos cuando sepan que ya no estarán obligados a pagar las flores de los centenares de trabajadores que mueren todos los años, a costa de sus mezquindades.
Iñaki Gabilondo.
jueves, 15 de noviembre de 2012
MEDIDAS PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN A LOS DEUDORES HIPOTECARIOS
APROBADAS MEDIDAS URGENTES PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN A LOS DEUDORES HIPOTECARIOS
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, Real Decreto Ley en cuya tramitación parlamentaria se espera la aportación de todos los grupos políticos, después de las reuniones durante los últimos días entre el Gobierno y el principal partido de la oposición.
Este Real Decreto Ley contiene dos medidas clave, las más urgentes para atender y paliar las dificultades de los colectivos de mayor vulnerabilidad:
- Paralización durante dos años de los lanzamientos, es decir, de la fase final de desahucio, que afecten a los colectivos que no superen el nivel de rentas previsto tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Públicos), que en 2012 es de 532 euros al mes, lo que representaría familias cuyos ingresos mensuales no superen los 1.597 euros; en los que se haya producido una alteración significativa de las circunstancias económicas, es decir, cuando la carga hipotecaria se haya multiplicado, al menos, por un 1,5 por 100 en los últimos cuatro años; en los que la cuota hipotecaria supere el 50 por 100 de los ingresos netos; en los que se trate de un crédito garantizado con hipoteca sobre la única vivienda en propiedad; y, además, se encuentren en alguna de estas circunstancias:
- Ser familias numerosas de acuerdo con la definición en la legislación vigente,
- Constituir una unidad familiar monoparental con dos hijos a cargo,
- Ser familias con algún menor de tres años,
- Tener a su cargo a personas en situación de discapacidad superior al 33 por 100 o dependencia que incapacite de modo permanente para una actividad laboral,
- Ser deudores en paro y sin prestación por desempleo,
- Constituir unidades familiares en las que convivan en la misma vivienda una o más personas que estén unidas con el titular de la hipoteca o su cónyuge por vínculo de parentesco hasta el tercer grado de consaguinidad o afinidad y que se encuentren en situación personal de discapacidad, dependencia o enfermedad grave que le incapacite de forma temporal o permanente para una actividad laboral,
- Estar en algunos supuestos de violencia de género.
- Creación urgente de un Fondo Social de Viviendas, con un parque de viviendas destinadas al alquiler con precios bajos para personas que han perdido su vivienda.
Más medidas en la tramitación parlamentaria
Además, el Gobierno, en la consiguiente tramitación parlamentaria, abordará otros asuntos que deberían formar parte de la Ley consecuencia de este Real Decreto Ley.
En primer lugar, el establecimiento de nuevos umbrales para la aplicación del Código de Buenas Prácticas, para poder entrar en procesos de reestructuración de la deuda, de quita o, en su caso, de dación en pago.
Asimismo, se mejorarán aspectos relacionados con las subastas y con los intereses de demora, mecanismos para dar mayor independencia a las sociedades de tasación frente a las instituciones bancarias a la hora de tasar la vivienda, la posibilidad de establecer límites en las compras de vivienda habitual para evitar de cara al futuro el sobreendeudamiento o mecanismos para evitar cláusulas abusivas en las negociaciones hipotecarias.
lunes, 12 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN AL DERECHO
Introducción
al derecho
Una mañana cuando nuestro nuevo profesor de
"Introducción al Derecho" entró en la clase lo primero que hizo
fue preguntarle el nombre a un alumno que estaba sentado en la primera
fila:
- ¿Cómo te llamas?
Me llamo Juan, señor.
¡Vete de mi clase y no quiero que vuelvas nunca
más! - gritó el desagradable profesor.
Juan estaba desconcertado. Cuando reaccionó se
levantó torpemente, recogió sus cosas y salió de la clase. Todos estábamos
asustados e indignados pero nadie dijo nada.
Está bien. ¡Ahora sí! ¿Para qué sirven las
leyes?...
Seguíamos asustados pero poco a poco comenzamos a
responder a su pregunta: "Para que haya un orden en nuestra sociedad"
"¡No!", contestaba el profesor, "Para cumplirlas"
"¡No!", "Para que la gente mala pague por sus actos"
"¡¡No!!, ¿Pero es que nadie sabrá responder esta pregunta?!"...
"Para que haya justicia", dijo tímidamente una chica. "¡Por fin!
Eso es... para que haya justicia. Y ahora ¿para qué sirve la justicia?"
Todos empezábamos a estar molestos por esa
actitud tan grosera. Sin embargo, seguíamos respondiendo: "Para
salvaguardar los derechos humanos" "Bien, ¿qué más?", decía el
profesor. "Para discriminar lo que está bien de lo que está mal"...
Seguir... "Para premiar a quien hace el bien."
Ok, no está mal pero... respondan a esta pregunta
¿actué correctamente al expulsar de la clase a Juan?.... Todos nos quedamos
callados, nadie respondía. - Quiero una respuesta decidida y unánime.
¡¡No!!- dijimos todos a la vez.
¿Podría decirse que cometí una injusticia?
¡Sí!
¿Por qué nadie hizo nada al respecto? ¿Para qué
queremos leyes y reglas si no disponemos de la valentía para llevarlas a
la práctica?
Cada uno de ustedes tiene la obligación de actuar
cuando presencia una injusticia. Todos. ¡No vuelvan a quedarse callados
nunca más! Vete a buscar a Juan- dijo mirándome fijamente.
Aquel día recibí la lección más práctica de mi
clase de Derecho.
Cuando no defendemos nuestros derechos, perdemos
la dignidad, y la dignidad no se negocia.
"Todo lo necesario para que triunfe el mal,
es que las personas de bien no hagan nada al respecto" - Edmund
Burke.
La primera huelga de la que se tiene constancia
históricamente data del reinado de Ramses III, y tuvo lugar casualmente el
14 de noviembre de 1152 A.C (no sabemos si por la mañana o por la tarde) cuando
los trabajadores protestaban por el impago de los jornales atrasados.
A partir de ahí se han sucedido infinidad de
episodios expresados de distinta forma, por distintos actores a lo largo de la
historia.
Desde UGT, os
invitamos a hacer uso de vuestro derecho de huelga y no acudir a trabajar el 14
de noviembre, pero no porque lo pidamos los sindicatos sino porque consideréis
que debéis hacer algo. Si por la
razón que sea consideráis hacer uso de vuestro otro derecho (el de ir a
trabajar), os adjuntamos un archivo con las distintas iniciativas contra el
consumo que se han establecido y que podéis llevar a cabo también en este día
de lucha.
Además os invitamos a acudir a la manifestación que comenzará el mismo día 14 a las
18.00 en la Plaza Emperador Carlos V (Atocha) y
que recorrerá el Paseo del Prado, el Paseo de Recoletos y el Paseo de la
Castellana hasta llegar a la Plaza de Colón.
miércoles, 31 de octubre de 2012
Comienzan los intentos de reducción de jornada y sueldo en Indra Sistemas
Acabamos de conocer que los
proyectos que realizan Desarrollo y Mantenimiento de Aplicaciones Natural para
el cliente INEM han renovado contrato y quieren seguir contando con la mayor
parte de los empleados que desempeñaban su labor para dicho cliente.
Siempre ha habido una
diferencia en los horarios de los distintos colectivos, empleados públicos y
trabajadores de Indra, sin que ello hubiese constituido un problema, pero ahora
Indra quiere rentabilizar la diferencia de horas en que los trabajadores no
tendrían presencia efectiva en el cliente reduciéndoles su jornada laboral y
también el salario en cuantía aún desconocida.
Dado que este tipo de cambios
puede suponer una modificación sustancial de las condiciones de trabajo
reguladas en el Artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, la empresa está
obligada a probar una serie de circunstancias y establecer unas conversaciones
con los trabajadores y sus representantes. Consideramos que no está en el ánimo
de la empresa llevar a cabo actuaciones que pudieran considerarse ilegales, y
que entendemos que en ningún caso favorecerá su posición competitiva en el
mercado o una mejor respuesta a las exigencias de la demanda.
La Sección Sindical de UGT en
Indra Sistemas ya ha solicitado una reunión con la Dirección (con carácter
urgente) para que seamos informados de esta propuesta. Desde aquí os queremos
recalcar que cualquier merma de los derechos de los trabajadores de Indra que se
intente hacer al margen de la legislación laboral vigente, será denunciada de
manera inmediata ante la autoridad laboral correspondiente.
Os recomendamos que
consultéis con un representante de los trabajadores antes de aceptar este tipo
de ofertas. Es vuestro derecho.
Os rogamos que nos informéis
ante cualquier tipo de actuación que consideréis que pudiera perjudicar
vuestros intereses como trabajadores para poder actuar a tiempo en vuestra
defensa.
lunes, 15 de octubre de 2012
Apoyo a los compañeros de PROINTEC
ERE:
Apoyo incondicional a los compañeros de PROINTEC
Desde la
Sección Sindical de FeS-UGT en Indra Sistemas, queremos mostrar nuestro apoyo y
solidaridad a los compañeros y compañeras de Prointec (empresa participada
en más de un 60% por Indra) en estos duros momentos de la negociación del ERE.
También queremos comunicar que continuaremos aportando el soporte sindical
necesario, tanto en el aspecto de asesoramiento, como en el de la participación
en las posibles acciones que se pudieran llevar a cabo, poniendo nuestros medios
para tal fin.
Así mismo, manifestamos que estaremos pendientes de que las maniobras que la empresa pueda realizar al respecto, no conculquen la legislación vigente en materia de despidos.
Así mismo, manifestamos que estaremos pendientes de que las maniobras que la empresa pueda realizar al respecto, no conculquen la legislación vigente en materia de despidos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






